FP Dual

 

FP_dual

Oferta formativa

CFGM Actividades Comerciales  CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Dual Distancia

A partir del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, se establece la posibilidad de que los ciclos formativos que se cursan en los centros educativos de la Región de Murcia se impartan con una colaboración más estrecha de las empresas. A través de este sistema los alumnos son formados en el seno de las empresas desde el comienzo de sus estudios, aprendiendo su profesión en un entorno productivo real, lo que les permitirá mejorar su cualificación y aumentar su empleabilidad. Esta colaboración se traduce en que parte de la formación que recibe el alumno se realice en la empresa y otra parte en el centro educativo, la cual a su vez se puede instrumentar a través de dos modalidades:

  1. FP dual de proyecto para un ciclo formativo completo.

    El centro educativo CIFP Carlos III oferta en esta modalidad el Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Comerciales y el Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

    Este curso colaboran con el ciclo de Actividades Comerciales las empresas Leroy Merlín, Mediamarkt, Domti y Feuvert.

    La principal empresa que acogerá a los alumnos del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma a Distancia será CapgeminiService SAS, además de Imaginanet Servicios Informáticos SL, BASE Compañía de soporte Lógico SAL, 102 Novadoc SL y OvertelTechnologySystems.

  1. FP dual abierta.

    Según la cual, cualquier alumno, de cualquier ciclo, en cualquier momento de primer o segundo curso, puede realizar sus prácticas a través de esta modalidad. El horario y calendario de formación en la empresa será pactado por empresa, alumno y centro educativo, siendo imprescindible que no interfiera en el normal seguimiento de los alumnos a la formación de los contenidos del ciclo. El calendario pactado se adaptará al calendario laboral de cada empresa.

    En ambas modalidades, el número mínimo de horas a cursar en la empresa será de 660, siendo el máximo de 800.

    El marco general del proyecto se recoge en los convenios de colaboración suscritos entre la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia y las respectivas empresas.

conveniodual

El profesorado y los tutores de las empresas trabajan de manera coordinada a lo largo del curso para hacer una distribución de contenidos y secuenciación temporal acorde con las características de cada una de las empresas y sus respectivos modelos productivos.

Las empresas participan en la selección de los alumnos y se comprometen a becarlos durante el periodo de aprendizaje que tenga lugar en sus instalaciones. Los alumnos seleccionados aceptan la incorporación voluntaria al proyecto asumiendo sus características y comprometiéndose a su cumplimiento (calendario, jornada, horario, compromiso de confidencialidad, etc).

 

Compromiso del alumno de aceptación y adhesión al programa experimental de Formación Profesional Dual en la Región de Murcia:

– Que conoce las características del proyecto de formación profesional dual en la Región de Murcia, y tiene interés en sumarse a dicho proyecto en el entorno productivo de la empresa.

– Que está dispuesto a participar en el proceso de selección que desarrollen la empresa y el centro educativo, aceptando tanto sus procedimientos como sus resultados.

– Que en caso de ser seleccionado para participar en el proyecto como becario se compromete a aceptar su adhesión al proyecto y cumplir con las obligaciones derivadas del mismo, tanto en lo relativo a cumplimiento de horarios, como de calendario, normas internas y de confidencialidad de las empresas, incluidas pruebas médicas pertinentes, así como lo establecido para su programa formativo, aprovechando al máximo la oportunidad de formación que se le ofrece.

– Que para la realización del proceso de selección se tendrá en cuenta su currículum vitae por lo que le será facilitada esta información a la empresa.

Compromiso de las empresas. Las empresas que firmen convenios para la adhesión a la Formación Profesional Dual se comprometen a:

– Becar a los alumnos con el 80% sobre el IPREM, prorrateado en función del número de horas de formación en la empresa.

– Dar de alta en la Seguridad Social a los alumnos, conforme a lo establecido en el R.D. 1493/2011, de 24 de octubre, (BOE del 27 de octubre), por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación. Esta aportación está bonificada, por lo que no supone un coste para la empresa.

– Acoger al número de alumnos pactado que se recoja en el convenio firmado con la duración prevista en el programa formativo firmado.

– Nombrar a tutor/es pertenecientes al personal de la empresa que se ocupen de la formación del alumnado, y de la comunicación con el coordinador del centro educativo.

Más información: http://www.llegarasalto.com/DGFP/DUAL/index.html