Departamento de Información y Orientación Profesional

Procede señalar primeramente la especificidad de las funciones, organización y funcionamiento de los Centros Integrados de Formación Profesional, contemplados por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico o de s desarrollandoen el art.11.4 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Así, el Artículo 11 de la norma, al hablar de Centros de Formación Profesional, define los Centros Integrados de F.P como aquellos que imparten todas las ofertas formativas a las que se refiera el artículo 10.1 de la presente Ley.

En desarrollo de estas previsiones normativas, el art. 5.c) del RD 1558/2005 recoge, entre los fines propios de los Centros Integrados de FP, el de la prestación de los servicios de información y orientación profesional a las personas, para que tomen las decisiones más adecuadas respecto de sus necesidades de formación profesional en relación con el entorno productivo en el que se desenvuelven. Asimismo, el art.6 1.c) c) incluye entre sus funciones la de informar y orientar a los usuarios, tanto individual como colectivamente, para facilitar el acceso, la movilidad y el progreso en los itinerarios formativos y profesionales, en colaboración con los servicios públicos de empleo.

Una vez más y con el propósito de poner al alcance del máximo número usuarios nuestros servicios, como objetivo prioritario a lo largo del presente curso nos proponemos intensificar la labor de difusión de los servicios que presta el departamento, tanto entre el alumnado del centro como entre los usuarios potenciales de los mismos ajenos al centro, relacionados con la información sobre las oportunidades de acceso al empleo, a itinerarios formativos y acreditación de competencias y cualificaciones profesionales, junto al fomento de la iniciativa emprendedora, aspecto al que debe prestarse una especial atención. Se trata de incrementar significativamente el número de usuarios de los servicios del departamento, comparado con el de usuarios en cursos precedentes, lo que se ha venido consiguiendo, año tras año.